Marrakech es la ciudad más visitada de Marruecos por los turistas extranjeros y esto tiene grandes motivos: es una ciudad llena de cosas que ver que no dejará a nadie indiferente.
Aquí os voy a mostrar las cosas más importantes que ver en Marrakech en 3 días.
Es bastante probable que si viajáis hasta Marrakech es para hacer una de las actividades más típicas de aquí: dormir en el desierto de Marruecos.
Tabla de contenidos
Plaza de Jamaa el Fna

La Plaza de Jamaa el Fna es la plaza central de Marrakech y la más visitada de toda la ciudad. Aquí se reúnen cientos de turistas de día y de noche, es el lugar más concurrido de Marrakech.
Pasear por aquí es todo un atractivo turístico, el centro de la plaza está lleno de puestos de comida, de zumos naturales, encantadores de serpientes y domadores de monos.
Es una plaza llena de vida, de actividad y una de las mejores cosas que se pueden hacer es tomar un té en una de las terrazas mientras se disfruta viendo cómo cae el atardecer sobre la Plaza de Jamaa el Fna.
Aviso sobre el maltrato de animales: en la Plaza de Jamaa el Fna hay varios atractivos turísticos donde usan serpientes y monos. Ruego que por favor nadie los use ni les de dinero para que se termine esta actividad tan triste.
El Zoco

El Zoco de Marrakech es uno de los mercados más curiosos del mundo.
Un laberinto de callejuelas estrechas con cientos de puestos de todo tipo, en los cuales uno se puede pasar horas (o días!) para verlo entero.
Aquí se puede encontrar ropa, especias, artesanía, lámparas, joyas… todo un paraíso para los compradores.
Mezquita Koutoubia

La Mezquita Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech y una de las más conocidas porque su minarete (la torre) se alza en el fondo de la Plaza de Jamaa el Fna.
Minarete que por cierto recuerda mucho a la giralda de Sevilla, pudiendo ver las semejanzas de las construcciones árabes del norte de África y del sur de España.
Como todas las mezquitas la entrada está prohibida para los no musulmanes, así que habrá que conformarse con verla por fuera.
Tumbas Saadíes

Las Tumbas Saadíes son probablemente a nivel arquitectónico el lugar más interesante de Marrakech.
Este lugar alberga las tumbas del sultán Ahmad al-Mansur y su familia, se encuentran en un jardín cerrado al que se accede a través de un pequeño pasillo.
Las tumbas del sultán y su familia son las más impresionantes pero aparte también hay más de 100 tumbas con los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.
Palacio Bahía

El Palacio Bahía es una de las construcciones más grandes e impresionantes de Marrakech.
Es un palacio construido por el sultán Abdelaziz Si Moussa, se necesitaron 10 años para terminar este increíble palacio de 150 habitaciones con varios jardines y patios.
La mayoría de las habitaciones están vacías porque fueron desvalijadas por completo, pero aún merece la pena para admirar la arquitectura y sobretodo la impresionante decoración del techo.
Medersa Ben Youssef

La Medersa Ben Youssef es la medersa más importante de Marrakech.
Una medersa (o madraza) es un colegio o escuela musulmanada de estudios superiores, especializadas en estudios religiosos.
La Medersa Ben Youssef es la más importante y más grande de todo Marruecos, tiene 130 celdas en las cuales se pueden alojar hasta 900 estudiantes.
Lo más bonito de la visita es el impresionante patio interior, que demuestra que este edificio es uno de los más bellos ejemplos de arte y arquitectura del país.
Museo Dar Si Said

El Museo Dar Si Said es el Museo de las Artes Marroquíes, siendo el más antiguo de Marrakech y él que más obras exhibe.
Como la gran mayoría de edificios importantes de Marrakech, Dar Si Said fue primero la residencia de un mandatorio y luego se convirtió en edificio público.
Es interesante observar la colección de objetos cotidianos o instrumentos musicales que expone pero aquí también uno de los grandes atractivos es el propio edificio.
Gueliz

Si los alrededores de la Plaza de Jamaa el Fna es la auténtica Marrakech, con sus puestos callejeros y el Zoco, Gueliz es lo que nunca nos esperaríamos encontrar en Marrakech.
La zona moderna cuenta con McDonald’s, Zara, Starbucks… todos los lujos y las tiendas comunes del mundo occidental se encuentran en Gueliz.
Aquí uno se podría imaginar que no ha salido de Europa, hay bares, discotecas y es común ver a chicas sin velo y completamente vestidas con la moda occidental.
2 imprescindibles que hacer en una visita a Marrakech
Dormir en un riad
En vuestra visita a Marrakech deberíais aprovechar para dormir en un riad y no en un hostal/hotel tradicional, ya que el simple hecho de dormir en un riad es como visitar algo típico de Marruecos.
El nombre de riad se refiere a las casas típicas marroquíes que suelen contar con un patio interior y a veces con una piscina.

Tomar un té
En Marrakech no es típico beber una cerveza porque como país musulmán el alcohol está muy restringido, se puede beber un café pero no es lo más extendido.
Algo básico que hay que hacer en Marrakech es tomar un buen té, el pueblo marroquí tiene mucha historia tomando té y si lo probáis veréis que no es lo mismo que tomarse un té en casa, es una experiencia y un evento!
