Colombia: porque viajar en el 2020

Si pensamos en Colombia se nos vienen a la mente palabras como violencia, narcotráfico, guerrillas, Pablo Escobar y un sinfín de similitudes. Lamentablemente este país se ha ganado esta fama por los hechos que ha sufrido en las últimas décadas, y por eso es también que siempre aparecía como de los últimos de la lista de los países que los turistas desean viajar.

Pero la situación hoy en día a cambiado y mucho, el gobierno ha puesto mucho esfuerzo en erradicar las guerrillas, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana; el pueblo colombiano está cansado de violencia, de muertes y lo único que quieren es paz, disfrutar de la vida y abrir los brazos al turismo, esa fuente de ingresos de la que muchos países disfrutan y Colombia no podía por su violento pasado.

Porqué viajar a Colombia, y porque ahora

Playas del caribe, selvas densas, ciudades cosmopolitas, la amabilidad de la gente, comida hasta desmayarse de placer…Colombia tiene muchísimo que ofrecer y para todos los gustos.

Desde que se pusiera fin al conflicto armado, firmado por las FARC y el Gobierno de Colombia en 2016, junto con la entrega de armas a la ONU en 2017, ha hecho que el turismo se disparase en Colombia: en 2017 aumentó un 27% respecto a 2016, en 2018 un 37% y 2019 un 41%.

Hacía años ya que la seguridad había mejorado muchísimo pero el tratado de paz ha sido un impulsor e símbolo que representa la tranquilidad que se puede respirar hoy en día, por ello es que cada vez más y más turistas se decantan por viajar hasta Colombia.

Y precisamente por este detalle clave ahora es el mejor momento para visitarlo: la seguridad es la mejor de los últimos 40 años, pero el turismo de masas aún no ha irrumpido y se puede disfrutar todavía de una Colombia auténtica, abierta al turismo y barata.

Qué ver en Colombia

Naturaleza

Playas

Las playas de Colombia pueden ser auténticos paraísos que nos recordarán a las revistas que vemos de Cancún o Punta Cana. Voy a hacer un breve repaso por las más significativas:

Isla San Andrés

La joya de la corona, está isla se encuentra a 700km al norte de la costa colombiana, en pleno Caribe frente a Nicaragua, es un pequeño paraíso rodeado de aguas que van desde un azul intenso hasta turquesa cristalino – es conocida como el «Mar de los siete colores».

Tiene apenas 15km  de largo y es un destino perfecto para relajarse en sus playas blancas o bucear por los arrecifes, pero hay que tener en cuenta que es un importante destino turístico al que acceden miles de colombianos y turistas, por lo tanto los precios son un poco superiores a la media colombiana.

Parque Tayrona

Otro de los grandes atractivos de Colombia, es el Parque Nacional más grande del país y cuenta con hermosas playas y densas selvas que cubren los montes.

El parque está regulado, tiene un precio para entrar y dentro tendremos opciones de playa, senderismo y alojamiento en tienda de campaña o hamaca. Es ideal para los amantes de aventura y naturaleza, ya que podremos realizar rutas de senderismo que están muy claramente señaladas para luego relajarnos en una de sus playas que dan al Mar Caribe.

Los más atrevidos y fanáticos de la supervivencia pueden realizar la excursión hasta la Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta, un trayecto de 4 días y 3 noches a través de la selva subiendo monte arriba.

colombia
Parque Tayrona

Consejo personal: al este del Parque Tayrona, por la zona de Los Naranjos podemos hospedarnos en tranquilos hostales disfrutando de playas de similar belleza a las del Parque Tayrona pero sin tener que pagar la entrada diaria al este mismo.

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias no brilla explícitamente por sus playas, pero si tiene cerca algunas bastante bonitas a las que podremos acudir en una excursión de un día o pasando algunos días en algun alojamiento cercano.

Y si tenemos en cuenta que Cartagena es una ciudad de visita prácticamente obligatoria, precisamente por la belleza de la ciudad amurrallada, es una buena combinación si además queremos ir a la playa.

Os voy a enumerar las principales sin entrar en muchos detalles para no extenderme demasiado:

  • Bocagrande: en Cartagena misma, está cerca pero como siempre pasa con las playas de ciudades, no es de las más bonitas.
  • Playa de la Boquilla: la más cercana después de Bocagrande, está en la ciudad también y aconsejable decantarse por esta si no tenemos de tiempo para acudir a alguna de las que están en las afueras.
  • Islas del Rosario(Isla Grande): son islas, se puede ir en 1 día pero más recomendable quedarse al menos una noche.
  • Playa Blanca(Isla Barú): la más popular cerca de Cartagena por su agua turquesa y agua blanca, puede estar abarrotada.
  • Isla Múcura: otra isla bastante preciosa, imprescindible alojarse ya que queda alejado de Cartagena.
  • Playa de Punta Arena: está en la isla de Tierra Bomba pero en barco es apenas 5-10 min por lo cual es perfecto como una escapada de un día.

Selvas

Para los amantes de la selva(como yo), Colombia es un auténtico paraíso. Una gran parte del país está poblada por selva, y encontraremos diferentes localidades con diferentes grados de acondicionamiento para realizar turismo rural.

Leticia

En pleno corazón de la Amazonía, se encuentra a orillas del río Amazonas en la “Triple frontera” con Tabatinga(Brasil) y Santa Rosa(Perú), y solamente es accesible por mar o aire porque esta rodeada de cientos y cientos de kilómetros de selva densa y virgen. Es un sitio ideal si lo que queremos es conocer la selva ya que hay numerosas agencias que organizan excursiones a la selva con posibilidad de dormir alguna noche en ella. Como siempre hay agencias que venden tours más turísticos y otros más aventureros, hay que investigar e informarse para no caer en alguna trampa.

colombia
La Amazonía, Leticia
Chocó

Este departamento en la costa del Pacífico es una zona muy virgen, cubierta densamente de selva, en la que podremos encontrar fácilmente playas paradisiacas casi sin rastro humano, y esto es porque es una zona ecólogica con un toque aventurero: aquí las comodidades y los lujos no existen, la mayoría de alojamientos son cabañas de madera, con millones de mosquitos y en una de las zonas más húmedas del planeta. Este es un lugar más bien pensado para los que les gusta explorar la naturaleza en su más pura esencia, sin importarles tener que renunciar a las comodidades.

Desde el punto de vista selvático, esta región también está sumergido en densa jungla al igual que Leticia, pero recibe muchísimos menos turistas, no es tan conocida, y por lo tanto hay más posibilidad de sumergirse plenamente en la selva y tener una experiencia más auténtica.

El Chocó cubre Colombia en el lado occidental con el Océano Pacífico, desde Panamá hasta Buenaventura.

Hay diferentes opciones para llegar y alojarse, pero como puntos de entrada podemos destacar estas dos:

  • Buenaventura: hasta aquí se puede llegar por carretera desde Cali, es una ciudad portuaria muy grande, caótica con buques de carga enorme. Normalmente este lugar suele ser una ciudad de paso ya que no brilla por su belleza y además es un tanto peligrosa porque hay bastante narcotráfico por esta zona. En Buenaventura normalmente uno llega para coger una embarcación y seguir hasta algún lodge ubicado dentro de la selva, alejado del bullicio de la ciudad.
  • Bahía Solano: pequeño pueblecito más al norte, donde solo se llega por avioneta desde Medellín, yo escogí esta opción ya que me pareció encantador, es un pueblito pescador, con apenas un par de calles sin asfaltar, rodeado de selva espesa lista para ser descubierta. Yo me alojé en Posada del Mar, un hostal que cuenta con cabañas de madera y hamacas rodeado de naturaleza, con unos dueños encantadores que me llevaron a conocer la selva a través de excursiones guiadas. Me sentí extremedamente a gusto en este lugar, tanto por el alojamiento, los dueños y todo el entorno en sí, estoy impaciente por volver algún día!
Selva de Chocó

Desiertos

Colombia cuenta con varios desiertos, de los cuales el más famoso es el Desierto de la Tatatoca, en el departamento de Huila, al sur de Bogotá y al este de Cali. No puedo describir mucho de este lugar ya que no he tenido el placer de visitarlo, pero no por ello quería obviarlo en este artículo ya que siempre quiero daros la máxima información posible.

Como curiosidad puedo recalcar que esta zona en un origen era muy vegetal pero con el paso de los cambios climáticos se ha convertido en lo que es hoy en día.

colombia
Desierto de Tatacoa – foto de Google

Ciudades

Bogotá

La capital de Colombia es una visita obligatoria en todo viaje a Colombia, además de contar con un ambiente muy diferente al resto del país, al tratarse de una ciudad que está a 2.600m de altitud, enclavada en montañas. Es una urbe muy grande que tiene mucho que ofrecer, sobretodo culturamente tiene varios museos muy importantes referente a la historia colombiana como son el Museo Botero o el Museo Nacional de Colombia, o así como el barrio de La Candelaria en pleno centro de Bogotá y lugar de nacimiento de la capital colombiana, con recorrer sus callejuelas veremos edificios tipicos de la arquitectura colonial española que se mezclan con modernos grafitis artísticos y un ambiente juvenil por estar cerca de universidades, resultandose en un ambiente bohemio.

Medellín

Probablemente la joya de la corona si hablamos de ciudades en Colombia, Medallo como la conocen los lugareños, ha pasado de ser considerada la ciudad más peligrosa del mundo en los años 90 a reconvertirse en una urbe moderna, contemporanea y cosmpolita en la que los colombianos disfrutan de la vida, van de compras en grandes centros comerciales, cenan en restaurantes elegantes y entierran el sangriento pasado.

La ciudad de la eterna primavera, tiene demasiadas cosas para ver, desde el bullicioso centro, pasando por el animado Poblado, hasta la famosísima Comuna 13, ahora convertida en todo un atractivo turístico. Ah y no hay que olvidarse de coger uno de los teleféricos que pasan por encima de las comunas!

Comuna 13 en Medellín
Guatepé

Esta pequeña localidad se encuentra a 2 horas en bus desde Medellín y es perfecto para una excursión de un día, admirar el pequeño pueblito paisa de Guatepé, subir al peñol y comer un delicioso pescado con vistas al embalse.

Cali

Esta gran urbe no suele estar en la ruta de los viajeros que pasan por Colombia, probablmente porque queda oscurecida a la sombra de sus hermanas mayores Bogotá y Medellín, aunque no se tiene que dejar de visitar si uno quiere conocer uno de los puntos animados de la vida de los colombianos: Cali es la cuna de la salsa y aquí se puede bailar hasta caer rendido sobre la pista, ya que esta animada ciudad selvática se rige por esto, bailar y más bailar! Es verdad que puede ser que no tiene tantos atractivos turísticos como las anteriores mencionadas, pero no por ello esta ciudad os dejará defraudados.

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es, seguramente, la ciudad colombiana que mas sorprendido os dejará: la ciudad amurallada parece un plató de película, una pequeña ciudad entera de calles, casas y edificios coloniales, un lugar que es para fotografiar y ser fotografiado en cada esquina.

Por algo también es la ciudad de Colombia que más turistas extranjeros recibe, ya que esta tranquila pero calurosa ciudad en la costa norte ha sabido acoger y explotar bien el turismo.

Será suficiente pasar 2 días en Cartagena ya que no es una ciudad enorme, pero sin duda es una visita obligatoria(también) en vuestro viaje por Colombia.

colombia
Cartagena de Indias

Montaña

Eje cafetero  – Valle del Cocora

El eje cafetero es una zona muy amplia que cubre un triángulo imaginario entre Pereira, Manizales y Armenia, por lo tanto para visitarlo no es tan sencillo como pensamos, o mejor dicho habrá que decidirse por alguna de las 3 rutas posibles ya que es un área muy extensa.

Yo os voy a describir la que yo he usado, que ha sido entrar por Pereira, y de antemano ya me disculpo por no poder describiros las demás.

Pereira puede ser nuestra ciudad de paso, no tiene ningún atractivo turístico en especial y al final no es más que una ciudad colombiana en el monte-selva; probablemente para nosotros la mejor opción será alojarnos en Salento, un pequeñito pueblo paisa en la montaña con mucho encanto, sus casas colonias, sus calles de piedra…aquí la oferta turística ya es más amplia y cuenta con multitud de hoteles, restaurantes, etc.

Grabado con mi Drone en el Valle del Cocora

De aquí nos será muy fácil coger una buseta, como llaman en Colombia a las pequeñas furgonetas tipo Van, que nos llevará directamente al Valle Del Cocora para ver la auténtica zona cafetera: montes verdes, aire puro, altísimas palmeras que nos harán sentirnos muy pequeños…este es un lugar mágico, una mezcla de naturaleza selvática-montañera con palmeras jamás vista en otro lugar, y con multitud de actividades para todos los gustos: desde tranquilos paseos en caballo hasta largas jornadas de trekking de más de 6 horas.

colombia
Valle del Cocora

Seguridad urbana

Aquí viene seguramente la principal pregunta que tenéis la mayoría de vosotros: es Colombia segura? Pues déjame contestarte con total confianza si, lo es. Puedes aterrizar tranquilamente en el aeropuerto de Bogotá y coger un taxi nada más salir, puedes pasear tranquilamente por las calles, puedes salir por la noche sin que te vayan a atracar en la primera esquina. Colombia ha hecho muchos pero que muchos esfuerzos en mejorar su seguridad, los colombianos no quieren más violencia en las calles, quieren paz, disfrutar de la vida y abrir sus puertas al turismo. Y esto se nota en sus calles, se respira paz y tranquilidad.

Pero ojo, esto no quiere decir que puedas salir a la calle con los ojos vendados: no tenéis que olvidar que estáis en Latinoamérica y vais a tener las mismas preocupaciones que tendríais en cualquier otro país de esta región, siempre hay que ir con sentido común e informarse sobre por donde mejor no merodear. Pero si seguís estás simples precauciones, no os hacéis los “turistas llamativos”, vuestra visita a Colombia debería transcurrir sin ningún incidente.

Yo mismo he venido a Colombia dos veces y no me ha ocurrido absolutamente nada!

Precios

Colombia es increíblemente barata! El turismo no ha irrumpido y por lo tanto los precios siguen siendo bajos, es muy fácil comer un menú por 3€, coger un taxi por 2€ y dormir por 15€. Incluso los vuelos internos son muy baratos, estando alrededor por los 30€. Por eso hay que aprovechar y viajar ahora a Colombia, que ha llegado la paz guerrillera y aún no ha irrumpido la masa de turistas.

Deja un comentario

Te gusta lo que lees? Suscríbete!

Introduce tu e-mail y se te avisará cuando se publique algo nuevo

Esta información es confidencial.