Tohko Beach, un secreto en las Islas Phi Phi

Las Islas Phi Phi son famosas por albergar la playa de Maya Bay, que salió en la película de «The Beach» protagonizada por Leonardo DiCaprio. Aparte de playas paradisiacas que pierden su encanto por estar infestadas de turistas y la cantidad de fiestas que se celebran en su ciudad principal, Ton Sai, las Islas Phi Phi albergan un secreto oculto: Tohko Beach.

Nunca había visitado las Islas Phi Phi en ninguno de mis múltiples viajes a Tailandia por este preciso motivo: demasiado famosas y demasiados turistas, playas que han perdido el encanto y pueblos que se parecen más a Ibiza que al sudeste asiático.

Pero en mi último viaje a Tailandia, aprovechando que le estaba mostrando el país a Aurora, decidí darle una oportunidad a Phi Phi. Nunca pensé que el resultado se convertiría en uno de mis lugares preferidos de la tierra, dejando en segundo lugar a las increíbles Islas Similan.

Qué tiene Tohko Beach?

Tohko Beach es una pequeña playa desconocida que se encuentra al este de Ko Phi Phi Don, la mayor y principal de las Islas Phi Phi.

Cómo descubrimos Tohko Beach

Nosotros la descubrimos cotilleando por Booking.com cuando estábamos buscando alojamiento en las islas, sabíamos que Tonsai Pier estaba lleno de bares que montaban fiestas por la noche así que decidimos buscar algo más a las afueras.

Encontramos este alojamiento que primero nos sorprendió mucho (y nos hizo desconfiar también) por las imágenes impresionantes, cabañas de bambú en primera línea de mar, playas vacías sin turistas, y ningún hotel en los alrededores, solo palmeras y selva, era como el paraíso de las películas.

Nos llamó mucho la atención que con una calidad tan alta solamente tuviese apenas 200 comentarios y un precio de 79€ por noche, bastante poco para un alojamiento de este calibre, aunque sea Tailandia.

Tuvimos bastantes dudas sobre si íbamos a estar completamente aislados, había muy poca información al respecto, aparentemente solo se podía llegar por mar, había 2 servicios de barco al día que conectaban con la ciudad, y un camino montañoso por la selva que no estaba muy claro por la información que se podía encontrar al respecto.

Nos decidimos tirar a la piscina y reservamos 3 noches, sin posibilidad de cancelación, y a ver si nos íbamos a encontrar un paraíso o una estafa enorme.

Llegando a Tohko Beach

Nos embarcamos en el viaje, pasamos por Bangkok, Krabi y finalmente llegamos al ruidoso puerto de Tonsai, pequeño pueblo-capital en el centro de la isla, con cientos de tiendas, bares y restaurantes comprimidos en un minúsculo espacio de la isla.

tohko beach phi phi
Tonsai Pier

Cogimos una embarcación que nos iba a llevar hasta Tohko Beach, del cual estábamos muy curiosos de como iba a ser.

Íbamos observando los impresionantes paisajes de Phi Phi a medida que la embarcación surcaba el Mar de Andamán, dejando entrever numerosos resorts y alojamientos de cabañas en primera línea de mar.

Cuando nuestra embarcación empezó a desviarse, pudimos reconocer a lo lejos Tohko Beach, por ser igual que en las fotos de Booking: un par de cabañas de bambú, un restaurante, y nada más. Playa, palmeras y selva.

Cómo es Tohko Beach?

Paraíso auténtico, no había turistas apenas, la playa para nosotros solos prácticamente, era increíble.

Tohko Beach cuenta apenas con un alojamiento (Tohko Beach Resort), el cual dispone de unas cuantas cabañas, un restaurante, y nada más. No hay absolutamente nada más en las cercanías.

tohko beach phi phi

La playa es prácticamente una playa privada para el hotel, ya que no hay más en los alrededores ni tampoco visitantes.

Sorprende muchísimo como una playa tan paradisíaca está vacía, es algo que uno piensa que no va a ver hoy en día.

Cómo se llega a Tohko Beach?

A Tohko Beach se llega únicamente por mar y por tierra (a pie), casi como a cualquier rincón de la isla de Ko Phi Phi Don.

En barco

Hay 2 conexiones al día entre Tohko Beach y Tonsai Pier:

  • Tohko Beach >>> Tonsai Pier
    • 08:00
    • 12:30
  • Tonsai Pier >>> Tohko Beach
    • 11:30
    • 17:30

El precio por trayecto es de 200 Baht/persona. Si estamos en Tonsai Pier y perdemos el último que va para Tohko Beach, podemos contratar un «taxi-boat», pero el precio es una locura: entre 1000-2000 Bahts.

Estos horarios varían a menudo, es mejor consultarlos una vez ahí.

A pie por la selva

Hay un camino de 1 hora que atraviesa la selva, llega hasta uno de los picos más altos de la isla (donde se pueden disfrutar de los fantásticos viewpoints) y termina en Tonsai Pier.

Es un camino que la primera media hora es bastante exigente, es una subida muy pronunciada en el cual hay que soportar el sofocante calor y los miles de mosquitos.

No se lo recomiendo a gente que no esté acostumbrada al deporte ni tampoco que tengan mucho pánico a la selva…

El camino está bien señalizado, no tiene mucha pérdida, pero describirlo aquí sería demasiado complicado, lo mejor es preguntar en Tohko Beach a un lugareño que nos indique el camino.

Qué alojamientos hay?

Tohko Beach es muy pequeña, apenas debe medir 200 metros y el único alojamiento que hay es Tohko Beach Resort:

Cuenta con un par de cabañas de bambú de E-N-S-U-E-Ñ-O en primera línea de mar, con un toque rústico: no hay aire acondicionado porque están abiertas, los bichitos pueden entrar y hay que dormir con mosquitero si o si.

tohko beach phi phi
tohko beach phi phi
tohko beach phi phi

Aparte también hay otras cabañas para los menos aventureros, éstas sí están selladas completamente y tienen aire acondicionado.

Para completar el hotel, dispone de un restaurante en el cual sirven tanto comida tailandesa como occidental. Obviamente es más caro que en otros sitios, pero no tanto como nos esperabamos.

Tohko Beach forma parte de una sucesión de playas ubicadas en el lado este de la isla, y es difícil delimitar donde empieza y termina cada una.

tohko beach phi phi

Más al norte, y apenas a 10 minutos a pie, se encuentra otro hotel con el nombre de «The Cove Phi Phi», que disponía de cabañas mucho más lujosas que Tohko Beach Resort.

Sin duda alguna The Cove Phi Phi tiene un nivel de calidad y de lujo mucho más alto, pero francamente nosotros preferimos Tohko Beach Resort porque ya nos parece excesivo el lujo que ofrece el primero.

tohko beach phi phi
The Cove Phi Phi

Pero esto ya es cuestión de gustos, yo me delimito a contaros los que hay.

Booking.com

Qué se puede hacer en Tohko Beach?

En Tohko Beach la actividad principal es relajarse: despertarse con los rayos de sol penetrando a través de los tallos de bambú, mientras se oyen las olas romper sobre la fina arena de la playa.

Darse un baño y disfrutar de una playa prácticamente vacía en un ambiente de ensueño, como Leonardo DiCaprio en la película The Beach.

tohko beach phi phi

Pero esto no quiere decir que Tohko Beach sea sinónimo de aburrirse, porque hay muchas actividades para hacer:

  • Hacer snorkel en las cristalinas aguas del Mar de Andamán.
  • Ponerse a remar a bordo de una kayak y explorar las cercanías.
  • Realizar la caminata de trekking a través de la jungla hasta Phi Phi Viewpoint, el mejor mirador de la isla.
  • Ir a pasar una mañana a Tonsai Pier, cotillear entre el centenar de tiendas que hay y comer en un buen restaurante local.
  • Contratar una de las miles de excursiones que salen desde Tonsai Pier para ver las demás playas o islas. Los horarios de los barcos están pensados para que no haya problema para llegar y volver desde Tohko Beach.

Conclusión

No se si todas las playas aisladas en Phi Phi son iguales que Tohko Beach, porque sufrimos de una gastroenteritis bastante fuerte al llegar y no nos permitió movernos desde la playa, pero a nosotros nos encantó por lo bonita que era y que a pesar de ello estuviera tan poco explotada.

tohko beach phi phi

Tohko Beach se ha convertido sin duda alguna en uno de mis lugares favoritos de Tailandia y del mundo entero, no he vuelto todavía pero lo haré.

Descubriendo esta playa, aprendí algo nuevo: en lugares famosos por haber mucha fiesta loca como Phi Phi, las playas remotas están muy vacías porque el tipo de turismo que llega hasta aquí no le interesa las playas tranquilas y disfrutar de la naturaleza.

Un buen consejo para encontrar lugares paradisíacos y sin explotar por el turismo de masas.

Deja un comentario

Te gusta lo que lees? Suscríbete!

Introduce tu e-mail y se te avisará cuando se publique algo nuevo

Esta información es confidencial.