Cancelación de viaje por coronavirus

Con la reciente epidemia del coronavirus, algunas de las principales preguntas que surgen ahora es si el seguro de viaje cubre la cancelación del viaje, si nos devuelve el importe de las reservas de avión y hoteles, quién paga los gastos médicos si nos contagiamos y qué pasa si la aerolínea cancela nuestro vuelo.

Aquí respondo a todas estas preguntas para sacaros de dudas.

Cubre el seguro de viaje la anulación / cancelación del viaje por coronavirus?

La respuesta simple y clara es NO.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado que el brote de Coronavirus constituye una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional y es oficialmente una epidemia.

Las epidemias están excluidas en el 99% de las compañías aseguradoras y por ello es que lo más probable es que no corran a cuenta de los gastos de cancelación ni devuelvan el importe de las reservas, aunque se haya contratado antes del brote (diciembre 2019).

Para que el coronavirus sea un motivo válido y que el seguro de viaje cubra los gastos de cancelación de viaje se tendría que haber contratado previamente la cláusula de declaración de zona catastrófica o epidemia.

Cubre el seguro de viaje la asistencia sanitaria y hospitalización si me contagio de coronavirus?

En un principio si, el seguro de viaje corre a cuenta de los gastos médicos, pero realmente no es algo que deba ser una preocupación, porque se trata de una epidemia y una Emergencia Internacional.

En todos los países se ocupa el gobierno de la gestión sanitaria de las personas contagiadas, ocupándose de los procedimientos necesarios, hospitalización, cuarentena…lo más probable es que las compañías aseguradoras ni puedan meter mano en este asunto.

Y si la aerolínea me cancela el vuelo?

En caso de que la aerolínea decida cancelar los vuelos a una zona determinada y nos veamos afectados por ello, nos tendremos que acoger a los derechos del pasajero como con cualquier cancelación de vuelo, no hay condiciones especiales por tratarse de una epidemia:

«En caso de denegación de embarque o de cancelación, usted tendrá la opción de elegir entre un transporte alternativo o el reembolso del precio del billete. Se le deberá ofrecer lo antes posible o bien un transporte alternativo hasta su destino final bajo condiciones de transporte comparables, o bien un cambio de reserva sin coste adicional y a su conveniencia para una fecha posterior.
Como alternativa se deberá ofrecer un reembolso del precio del billete y, siempre que sea relevante, un viaje gratuito de regreso lo antes posible al punto de inicio de su viaje (esta condición también se aplica a grandes retrasos en la salida que excedan las cinco horas).
La aerolínea no tiene más obligación de atenderle una vez que usted haya aceptado un reembolso

De aquí se deduce que:

a) Si estamos iniciando el viaje, podremos elegir entre el reembolso del billete o un transporte alternativo (OJO: muchas veces las aerolíneas, sobre todo Ryanair, te hacen el reembolso sin pedir tu preferencia y punto, aquí se acabó la relación entre la compañía y tú).

b) Se puede ofrecer un cambio de reserva a fechas posteriores, siempre que nos venga bien, y SIN COSTES.

c) Si nos pilla en el vuelo de vuelta, nos tienen que ofrecer una alternativa para llegar a casa si o si.

d) Si aceptamos el reembolso, la aerolínea no tiene más obligaciones con nosotros.

Qué pasa con las reservas de hotel, tours contratados, etc?

Si nos cancelan el vuelo, la aerolínea sólo tiene obligaciones legales sobre el transporte hasta el destino.

Esto quiere decir que todas las reservas de hotel, tours que hayamos contratado y más cosas, las perderemos ya que la aerolínea no tiene la obligación de hacerse cargo.

Qué dicen las aseguradoras?

Algunas de las aseguradoras ya se han pronunciado respecto a su política de cancelación por el coronavirus y esto es lo que dicen:

IATI seguros

«· El seguro no cubre gastos de cancelación si has decidido visitar China después de haber declarado la alerta de epidemia de coronavirus. En este caso se trata de una preexistencia.
· El seguro no cubre gastos de cancelación si tu viaje a China está programado antes de haber declarado la alerta por epidemia, pero se iniciará en un plazo medio-largo. En este supuesto, se sobreentiende que la alerta se retirará antes de iniciar tu viaje.
· El seguro sí cubre gastos de cancelación si tu viaje está programado a cualquier otro país, donde no existe alerta de epidemia, pero, en el momento de viajar es declarada y te impide realizarlo.
· Si has contratado un seguro con IATI y te encuentras inmovilizado en China, la cobertura de asistencia médica se alargará hasta la fecha de regreso de tu viaje.
«

Asisa

«Como norma general, todas las pólizas de salud de Asisa excluyen en sus condiciones generales las epidemias oficialmente declaradas.«

DKV

«Las pandemias están excluidas como riesgo catastrófico de todos los seguros, pero de momento no se ha declarado la pandemia en España. En cualquier caso, hasta ahora los presuntos casos que se están dando están siendo tratados en hospitales públicos

Mapfre

«Si uno de nuestros clientes enferma en el extranjero o acude a un hospital privado con síntomas, el diagnóstico será cubierto por Mapfre. Si es diagnosticado con coronavirus, por protocolo pasará a manos de la sanidad pública del país donde se encuentre

Más información

Si queréis saber más sobre el coronavirus y como afecta a los viajes, podéis leeros mi artículo Coronavirus, qué hacer si tienes un viaje planeado.

Es interesante también saber que la OCU está luchando por nosotros: la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide que el miedo al coronavirus se considere fuerza mayor en la cancelación de viajes.

Deja un comentario

Te gusta lo que lees? Suscríbete!

Introduce tu e-mail y se te avisará cuando se publique algo nuevo

Esta información es confidencial.