[Actualizado] Coronavirus Covid-19: qué hacer si tienes un viaje planeado

A mediados de diciembre de 2019 empezó una epidemia en la ciudad china de Wuhan por un nuevo Coronavirus, una familia de virus de origen desconocido y que provoca diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta una neumonía.

Este virus no es nuevo, de hecho se descubrió en la década de los 60 y ha habido varios brotes epidémicos en los últimos 20 años y ahora se ha desatado la alarma mundial porque hay varios casos de muertos en la ciudad de Wuhan, en China central, y parece que vamos a morir todos.

Advertencia

Lo que describo en este artículo no es una recomendación médica, porque yo no soy médico, ni he consultado a un médico, y lo único que hago aquí es reunir diferentes informaciones que han publicado organismos oficiales como Gobiernos y la OMS (Organización Mundial de la Salud), además de la prensa y mi opinión personal. Esto es para facilitar el acceso de la información a los viajeros ya que ahora mismo sufrimos de una avalancha desordenada de información sobre el tema, pero si tenéis un viaje a una zona afectada lo aconsejable es visitar a un médico, preferiblemente en un Centro de Vacunación Internacional donde os atenderá un médico especialista en «enfermedades de viaje».

Qué es el Coronavirus?

El nuevo Coronavirus (denominado 2019nCoV) es una familia de virus, de origen animal que recientemente se ha contagiado de humano-a-humano y existe la posibilidad de epidemia.

Este virus al contagiar a una persona puede derivar en enfermedades respiratorias, como un resfriado, una gripe, neumonía o hasta un Síndrome Respiratorio Agudo y Grave(SARS).

Síntomas

Los síntomas principales de las infecciones por Coronavirus son muy similares a los de un resfriado común o la gripe:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (dinsea).

Este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos y es frecuente que haya neumonía.

Los síntomas más graves y la mayor mortalidad se registra tanto en personas mayores como en individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes o algunos tipos de cáncer.

Aquí quiero hacer un hincapié: a mí parecer está pasando lo mismo que pasa siempre, que hay un nuevo brote de algún virus o enfermedad con el que vamos a morir todos. Se anuncia a bombo y platillo que ya hay X muertos y que estamos cercanos a la pandemia que acabará con la raza humana. Como siempre, se obvia el detalle de que los casos de muerte suelen ser de personas de grupos de riesgo: personas mayores o que sufren de alguna enfermedad y tienen un sistema inmune debilitado.

Cómo se contagia y cómo evitarlo?

Está confirmado por la Comisión Nacional de Salud de China que el virus se transmite entre humanos por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que producen las personas infectadas al toser, estornudar o hablar.

De momento no existe una vacuna ni ningún tratamiento específico, por lo cual las medidas de prevención establecidas por la OMS consisten en una higiene básica:

  • Evitar el contacto con personas ya infectadas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Usar mascarillas para cubrirse la boca y la nariz
  • Mantener al menos 1 metro de distancia entre personas.
  • Evitar las aglomeraciones de personas.

Antecedentes del Coronavirus

Cómo decía más arriba, el Coronavirus no es nuevo, se descubrió hace 70 años y ha habido 2 brotes epidémicos anteriores al actual:

  • SRAS-CoV: Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), se inició en 2002 en China y afectó a más de 8000 personas en 37 países y hubo 700 muertes. La mortalidad fue de un 10%.
  • MERS-CoV: Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), se inició en 2012 en Arabia Saudita. Hasta el día de hoy se han detectado 2400 personas infectadas y 800 muertes. La mortalidad es del 35%.

Con los datos que tenemos ahora mismo del 2019nCoV, la mortalidad es alrededor del 4%, muy inferior a las tasas de las epidemias anteriores.

Dónde se ha iniciado la epidemia del Coronavirus?

El brote epidémico se ha iniciado en Wuhan, en China central, más específicamente en el Mercado de Mariscos de Wuhan en el cual se venden animales vivos.

coronavirus

Los primeros casos fueron de trabajadores del mercado, por ello es que se le relaciona con origen animal.

Cuántos casos hay de Coronavirus y dónde?

A la fecha de 21.03.2020 se han reportado 287.000 casos y 12.000 muertes, la gran mayoría en China continental, pero el virus ya se ha expandido por los 5 continentes.

Al principio sólo eran personas chinas de Wuhan o turistas que han estado en Wuhan pero luego han aparecido casos de contagio entre personas que no han estado en China, dando como resultado los focos de Italia, España o Irán.

El gobierno chino es conocido por su poca transparencia, y se estima que el número de casos y de muertes debe de ser mucho mayor al declarado oficialmente.

Qué hago si tengo un viaje planeado?

Tras el Estado de Alarma decretado en España el 14 de marzo, los viajes por turismo están prohibidos y hay un aluvión de fronteras cerradas y aerolíneas con vuelos cancelados.

Consulta la flexibilidad de las aerolíneas para cancelar o cambiar de fecha gratis tu vuelo, así como las restricciones de viaje que han impuesto los países.

Opinión personal

Yo pienso que si tenemos un viaje programado a China no debemos cancelarlo, el número de afectados es muy bajo en comparación con la población china y el riesgo disminuye aún si tenemos en cuenta que la mayoría de muertes son de personas de grupos de riesgo.

Las restricciones de viaje han aumentado considerablemente, decenas de compañías aéreas han suspendido o cancelado todos sus vuelos a China (entre ellas Iberia, Lufthansa y British Airways), en China ya hay 17 ciudades y 50 millones de ciudadanos puestos en cuarentena.

Ya no solamente por el tema de la salud si no que los viajes se han vuelto muy complicados, hay restricciones y bloqueos por todos lados, y si tuviéramos la mala suerte de contagiarnos nos enfrentaríamos a una cuarentena de unas cuantas semanas como mínimo.

Hay controles de temperatura en cada esquina y a la mínima que alguien muestra síntomas de fiebre, es puesto enseguida en cuarentena.

Por todos estos motivos ahora mismo no es recomendable viajar (aparte de que es prácticamente imposible con todas las fronteras cerradas), si no nos queremos quedar atrapados en una espiral de cuarentenas, bloqueos y callejones sin salida.

Otra cosa distinta es si queremos cancelar nuestro viaje porque ahora la situación es caótica en los aeropuertos y algunos países, con el riesgo de quedarse atrapado en una cuarentena.

Si queréis cancelar consultad con vuestra aerolínea o agencia de viajes que opciones tenéis porque ya anunciado algunas aerolíneas que ofrecen cambiar de fecha gratuitamente el vuelo.

Si queréis más información podéis consultar mi artículo Cancelar un viaje por coronavirus, en el cual toco en más profundidad temas como si nos cubre el seguro de viaje o qué pasa si la aerolínea nos cancela el vuelo.

coronavirus

Conclusión

Esta epidemia del Coronavirus es otra alerta como la gripe aviar, el virus del Zika o el Ébola, todos tienen sus peligros pero no hay que perder la calma y menos pensar que esto acabará con nosotros. Si tenemos un viaje planeado es mejor cancelarlo, no es el momento de viajar ya que moverse es complicado, y si no hay otro remedio hay que viajar con precaución y ahora más que nunca contar con un buen seguro de viaje (Cómo contratar un seguro de viaje).

Deja un comentario

Te gusta lo que lees? Suscríbete!

Introduce tu e-mail y se te avisará cuando se publique algo nuevo

Esta información es confidencial.