¿Cómo será viajar después del coronavirus?

¿Cómo será viajar después del coronavirus? Es una de las mayores incógnitas que tenemos todos a los que nos gusta viajar. Está claro que los viajes volverán, no van a desaparecer, pero tampoco serán como antes, o al menos al principio, así que puede ser que la respuesta esté en un punto más intermedio.

Viajar en avión después del coronavirus

Las aerolíneas, los gobiernos y las asociaciones como la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) están trabajando conjuntamente y sin parar buscando soluciones a los viajes en avión, uno de los lugares más críticos para evitar el contagio por ser un espacio cerrado con alta concentración de personas.

Dejar el asiento central del avión vacío

Una de las medidas más escuchadas ha sido la de dejar el asiento central del avión vacío, rechazado inmediatamente por las aerolíneas por su inviabilidad en cuanto a costes económicos.

Sinceramente yo también creo que eso condenaría a muchas aerolíneas a la quiebra, porque si ya antes tenían unos márgenes de ganancia muy reducidos, ni me quiero imaginar volando al 66% de la capacidad.

El fabricante europeo de aviones Airbus se ha manifestado al respecto alegando que “no es necesario dejar asientos vacíos en los aviones” porque afirman que el interior del avión es más seguro que en el espacio exterior de nuestro día a día porque “la cabina del avión no es un área de propagación del virus“.

Explican que esto es gracias a que el aire en los aviones se renueva cada 2-3 min con aire del exterior y que los filtros son capaces de capturar el 99,7% de las bacterias y virus que circulan en el aire.

https://www.expansion.com/empresas/2020/05/06/5eb2aa7ee5fdea041e8b462c.html

Controles de temperatura en los aeropuertos

Otra de las medidas que está cogiendo mucha fuerza y ya se está implementando en varios aeropuertos es el control de temperatura a los pasajeros recién aterrizados.

Con esta medida se prevé detectar a tiempo a los pasajeros con fiebre que podrían ser posibles positivos en Covid-19.

Ésta parece ser una de las medidas más eficaces y simples de poner en marcha ya que es bastante simple implementar un control (uno más) en los aeropuertos, seguramente por eso ya lo están aplicando.

Bajo mi opinión personal esto es bastante eficaz pero se debería hacer en el aeropuerto de salida y no en el de llegada, sería más lógico y se podría crear un “espacio limpio y libre de Covid-19“, así como ahora se trata de “zona segura” el lado aire, los espacios después del control de seguridad.

Uso de mascarillas

Ya podemos dar por descontado de que el uso de mascarillas será obligatorio en los aviones y quizá también en los aeropuertos.

Algunos gobiernos ya están anunciando que es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público así que lo lógico es que también vaya a serlo en los aviones.

Dormir en hoteles

El turismo rural -y por lo consiguiente los hoteles rurales- van a ser los grandes ganadores de esta crisis sanitaria. Es evidente que se va a evitar más las grandes ciudades por la alta concentración de personas y decantarse más por las opciones rurales.

También podemos esperar un aumento de demanda de los pisos turísticos como Airbnb y también los viajes en autocaravana. Todo sirve para evitar el contacto con las multitudes.

En cuanto a los hoteles, algunos ya están abriendo y con las zonas comunes cerradas. Se puede ir de la habitación a la calle y viceversa, pero no tomarse algo en el bar del hotel.

Donde seguramente se vaya a notar la mayor diferencia será en los buffet: éstos parecen tener los días contados ya que ya han sido señalizados como un foco de contagio muy peligroso y que lo más recomendable es cambiarlo por el servicio a la carta.

Que pena, porque eran un paraíso…

Turismo nacional

Los primeros meses siguientes a la reapertura de los viajes seguramente veamos un fuerte aumento del turismo nacional, la gente preferirá viajar por su país de residencia y esto se debe a varios factores:

  • Miedo a viajar lejos por un posible rebrote y quedarse atrapado en un país desconocido en cuarentena.
  • Mucha gente sufre el daño económico que ha causado el coronavirus y por lo tanto preferirán viajar por el propio país, que es más barato.
  • Los gobiernos están poniendo mucho esfuerzo en promocionar el turismo nacional y ayudar así a su propia reactivación económica.
  • Si uno cae enfermo de coronavirus será preferible hacerlo en el país de residencia que en el extranjero.

Conclusión

El brote del coronavirus, la cuarentena mundial y el distanciamiento social son acontecimientos nunca antes vistos en los últimos 50 años, que han causado cambios en nuestro día a día que nadie se esperaba.

Al inicio de la pandemia los viajes estaban en el punto de mira a ser los candidatos que iban a desaparecer para siempre, había muchos comentarios un tanto dramáticos como que “nunca volveremos a viajar”.

Está claro que esto no será así, los viajes volverán (ya están volviendo), un tanto modificados y que progresivamente cada vez más gente volverá a viajar.

Basta con ver cómo de repletos están los bares y las playas aquí en España, para darse cuenta que “del dicho al hecho hay un buen trecho”.

Si eres de los valientes y aventureros que ya está pensando en volver a viajar, tienes a mano mi lista de los países con restricciones de viaje por coronavirus que voy actualizando regularmente.

Y ya sabéis, a partir de ahora no hay que olvidarse de la mascarilla al hacer la maleta!

1 comentario en “¿Cómo será viajar después del coronavirus?”

  1. Gracias por el artículo. Como comentas, desde luego se ha notado muchísimo en el turismo nacional y rural. La verdad es que moverte en coche y no ir tan lejos te daba la seguridad de que ante cualquier cosa que pasara el transporte lo tienes.

    Me ha parecido muy interesante la noticia que daba Airbus sobre que en la cabina del avión es más segura.

    Respecto a Airbnb creo que igual a la gente le da más miedo ir a pisos particulares por los estándares de limpieza. ¿Qué opinas?

    Responder

Deja un comentario

Te gusta lo que lees? Suscríbete!

Introduce tu e-mail y se te avisará cuando se publique algo nuevo

Esta información es confidencial.