LATAM abandona la alianza Oneworld: cómo afecta a los viajeros frecuentes.

LATAM ha anunciado recientemente de forma inesperada que adelanta la fecha de su salida de Oneworld, que será el 1 de mayo en lugar del 1 de octubre, como anunció hace unos meses.

El pasado mes de septiembre la americana Delta Airlines anunciaba que compraba el 20% de LATAM, operación que traía como efecto secundario la salida de LATAM de la alianza de Oneworld.

Cómo afecta esto a los viajeros frecuentes?

Muchos viajeros frecuentes de aerolíneas miembros de Oneworld (como Iberia) pueden ver con recelo como van a perder muchas de sus ventajas al volar con LATAM, la aerolínea más grande de Latinoamérica.

LATAM mantiene acuerdos con miembros de Oneworld

LATAM ha comunicado que va a mantener acuerdos bilaterales con estos miembros de Oneworld:

  • British Airways
  • Cathay Pacific
  • Finnair
  • Iberia
  • Japan Airlines
  • Malaysia Airlines
  • Qantas
  • Qatar Airways
  • Royal Jordanian
  • S7 Airlines
  • SriLankan Airlines

Los beneficios de los que se podrán seguir beneficiando los viajeros frecuentes de estas aerolíneas son:

  • Obtención y canjeo de millas y de puntos
  • Acceso a las salas VIP, sujeto a decisión final de cada aerolínea.
  • Reconocimiento de los status de viajero frecuente, sujeto a decisión final de cada aerolínea.

Con estas noticias se espera que no vaya a cambiar mucho la situación para los viajeros frecuentes de Iberia que vuelen con LATAM y viceversa.

LATAM y Royal Air Maroc, nuevo miembro de Oneworld

Royal Air Maroc se va a unir a la alianza Oneworld el 1 de abril, justo cuando LATAM abandone ésta, y ha comunicado que no va a tener ningún acuerdo bilateral con la aerolínea marroquí.

He canjeado un vuelo con LATAM y es posterior al 1 de mayo

Si hemos usado nuestras millas/puntos/avios de una aerolínea de Oneworld por un vuelo de LATAM y éste es para después del 1 de mayo, el vuelo seguirá siendo igualmente válido, no hay ningún cambio para esto, pero es posible que no se disfrute de los beneficios de nivel de Oneworld.

Se pueden seguir acumulando puntos élite o de nivel?

LATAM va a mantener acuerdos con la gran mayoría de miembros de Oneworld como ha especificado en su comunicado de prensa, pero no ha mencionado si se podrán seguir acumulando los puntos necesarios para subir de nivel, uno de los aspectos normalmente más restrictivos que se suele limitar a las aerolíneas miembros de la alianza. Para despejar la duda tendremos que contactar con nuestra aerolínea.

Mudanza en el aeropuerto JFK

El 1 de febrero de 2020 LATAM trasladó sus operaciones de la terminal 8 hasta la terminal 4, de tal forma que deja de trabajar con American Airlines para iniciar sus cooperaciones con Delta Airlines.

Conclusión sobre la salida de LATAM de Oneworld

Al principio la noticia de la salida LATAM de Oneworld era bastante negativa para los pasajeros frecuentes de dicha alianza, pero viendo el comunicado en el cual mantendrá acuerdos con 11 aerolíneas de Oneworld para permitir seguir acumulando millas y disfrutar de los accesos a los salones VIP, poco ha cambiado. Estará por ver si también se pueden seguir acumulando puntos de nivel, algo crucial.

Visto lo visto es una buena jugada estratégica de LATAM que seguirá entre los miembros de Oneworld, los grandes perdedores son los pasajeros frecuentes de American Airlines, competidora de Delta, que no podrán acumular millas ni disfrutar de los beneficios de status.

Veremos si en un futuro LATAM anuncia que se une a Skyteam, un paso de esperar.

Deja un comentario

Te gusta lo que lees? Suscríbete!

Introduce tu e-mail y se te avisará cuando se publique algo nuevo

Esta información es confidencial.