Qué llevar en la mochila: guía completa

Si vamos a viajar como mochilero, con una mochila a nuestras espaldas durante semanas en lugar de una maleta de ruedas, es fundamental que planifiquemos bien que nos vamos a llevar para que no nos falte nada y tampoco nos sobre, ya que vamos a estar cargando con ello sobre nuestra espalda.

Esto al principio no es fácil, en nuestros primeros viajes estamos super perdidos y no sabemos que llevar, tendemos a meter de todo con el miedo de que nos falte algo. Luego con el tiempo vamos aprendiendo que muchas cosas no son necesarias pero que en cambio algunas si son esenciales, ya que durante nuestro viaje vamos a vivir de nuestra mochila.

Será nuestra casa móvil, por eso es un elemento clave en todo el viaje y hay que prepararla con detalle y muchos mimos.

No voy a entrar en detalles de que tipo de mochila es la mejor, tamaño o cómo hay que hacerla, para esto haré otro post más adelante y ahora me centraré en exclusiva en qué llevar.

Documentos

que llevar en la mochila

Pasaporte

El documento más importante en cualquier viaje fuera de la Unión Europa (dentro de ella es suficiente con el DNI). Es aconsejable que el pasaporte sea válido al menos 6 meses después de nuestro retorno, ya que hay muchos países que lo exigen.

Fotocopia del pasaporte

Aconsejable llevar una fotocopia del pasaporte encima y dejar el pasaporte siempre en el hotel, aparte de que en caso de robo o pérdida la fotocopia nos ayudará a agilizar los trámites.

También es útil guardar una foto del pasaporte (y de todos los documentos) en la nube, así lo tenemos siempre accesible.

Carnet de Conducir Internacional

Si vamos a conducir fuera de la Unión Europa vamos a necesitar el carnet de conducir internacional, se solicita en la DGT, cuesta 10€ aproximadamente y es válido durante 1 año.

Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es expedida por la Seguridad Social y nos permite acudir a cualquier hospital público de la Union Europea, muy útil cuando viajamos por Europa.

Seguro de viaje

Es más que imprescindible tener uno cuando viajamos (Cómo elegir un seguro de viaje) pero es muy importante que guardemos en nuestro móvil el número de la aseguradora en caso de accidente. Este número habrá que tenerlo a mano siempre.

Cartilla de vacunación

La cartilla de vacunación es recomendable llevarla cuando nos encontramos en situaciones como por ejemplo, haber viajado a un país que tiene riesgo de fiebre amarilla, y ahora vamos a viajar a otro país en el cual nos van a pedir el certificado de habernos vacunado contra la fiebre amarilla, por haber viajado anteriormente al país con riesgo.

Tarjeta de crédito

Es fundamental en un viaje de aventura como mochilero llevar una tarjeta de crédito con nosotros, siempre hay que tener disponible una línea de crédito extra que nos pueda salvar de cualquier apuro, como tener que comprar un vuelo de emergencia. Recomendado que el crédito disponible sea de mínimo 2000€.

Tarjeta bancaria para viajar

Si aún no os habéis hecho una tarjeta Revolut o N26 ya estáis tardando, y si aún no sabéis qué son, leed esto con urgencia Mejores tarjetas bancarias para viajar.

Indispensable viajar con una tarjeta de éstas para ahorraros un montón de comisiones y aprovecharos de las apps donde podéis hacer absolutamente todo con mucha facilidad.

Ropa

que llevar en la mochila

No os voy a decir que ropa os tenéis que llevar porque esto es bastante personal, pero os daré un par de consejos y os recomiendo que tiréis más por la ropa cómoda que la moda.

Chaqueta

Lo mejor es si os podéis comprar una chaqueta de las que se pueden plegar o enrollar para que ocupen menos espacio, sobretodo si vais a viajar por distintos climas en un mismo viaje.

Deportivas

Llevad como mínimo unas deportivas cómodas para caminar ya que os pasaréis mucho tiempo andando y con la mochila sobre la espalda.

Chanclas

Siempre llevaros unas chanclas, es algo imprescindible.

Ropa interior y calcetines

Yo suelo llevar para 7 días, independientemente de si viajo una semana, dos o 3 meses. Voy lavando sobre la marcha en lavanderías ya que llevar más ropa es demasiado peso.

Toalla

Una toalla de microfibra que ocupa y pesa poco, y no una toalla tradicional.

Cosas varias

que llevar en la mochila

Candado

Os irá bien si vais a dormir en dormitorios compartidos ya que en muchos tienes que traer tu mismo el candado o te lo alquilan y tendréis que pagarlo.

Antifaz y tapones

Ayuda para dormir en los aviones, buses, trenes y también en los albergues ya que la gente enciende mucho la luz.

Cantimplora

No es imprescindible, pero puede ir bien ahora que cada vez hay más puntos públicos para rellenar las botellas de agua y también nos podemos aprovechar en los países donde el agua del grifo es potable, también para evitar no comprar tantas botellas de plástico.

Gafas de buceo

Si viajáis a un sitio de muchas playas como Tailandia y os gusta el buceo, os saldrá más barato y es más práctico si lo lleváis desde casa.

Mochila pequeña (10 litros)

Para el día a día para llevar vuestras cosas. Preferible que no sea rígida y se pueda doblar para meterla mejor en la mochila principal.

Cinturón con cremallera interior

Te permite meter un par de billetes dentro de él, es muy útil para llevar una reserva de dinero por si acaso y no te lo van a poder robar ni durmiendo.

Gafas de sol

Yo no puedo ir de viaje sin mis gafas de sol.

Tecnología y electrónica

que llevar en la mochila

A parte de nuestro móvil que ya es parte de nosotros y no podemos ir ni al baño sin él, algunas cosas que yo llevo y son bastante útiles son las siguientes:

Linterna / frontal

Algo indispensable en cualquier viaje de aventura (sobretodo si vamos a ir por montaña o selva) y útil en un viaje «convencional».

A pesar de que ya todos los móviles tienen linterna, para mi no es lo mismo y llevo este que es un frontal, lo puedo poner en la cabeza y así tener las manos libres, la batería dura 12h, es sumergible y de tamaño es ridículamente pequeño.

Adaptador de viaje

En muchos países hay enchufes diferentes al nuestro e ir comprando un enchufe por cada país es engorroso, y caro. Yo encontré este adaptador con el que estoy muy contento, tiene las principales clavijas y aparte puedes enchufar un enchufe y tiene 2 puertos usb, por lo cual a la vez puedes cargar el móvil, la tablet y la cámara de fotos por ejemplo.

Cargador triple con carga rápida

Si hago un viaje por Europa y no llevo ningún aparato que necesita un enchufe tradicional pero si el móvil y la tablet o 2 móviles porque viajo con mi novia, me llevo este cargador que a parte de ahorrar espacio y peso, tiene 1 enchufe de carga rápida donde podéis enchufar un móvil compatible o una tablet.

Móvil básico

Con los tiempos que corren no podemos vivir sin Internet y cada vez es más común comprar una tarjeta SIM cuando vamos al extranjero, sobretodo si es por un tiempo prolongado.

A mí personalmente me gusta tener mi número siempre operativo por lo que pueda pasar y también porque los bancos se han acostumbrado que para hacer cualquier cosa tenemos que introducir un SMS que nos envían.

Yo compré este en especial porque es Dual SIM y puedo meter el de mi novia y el mío.

Duplicador de entrada de auriculares

Mi novia y yo viajamos con una tablet para mirar series o películas en los buses, barcos y trenes, por eso hemos comprado un duplicador de entrada de los auriculares para poder escuchar la tablet en 2 pares de auriculares.

Batería externa

No voy a explicar el porque llevo una batería externa porque es obvio, pero sí voy a centrarme más en las capacidades: yo me compré una de 5200 mah, que puede cargar el móvil unas 2 veces y esto creo que es más que suficiente.

He visto a gente viajar con baterías de hasta 20.000 mah, que aparte de pesar un montón, ¿para qué? Cómo no te vayas a la selva una semana no le encuentro el sentido.

Cámara de fotos

Para mí no es suficiente con hacer fotos con el móvil, la calidad es menor (sobretodo por la noche) y para ello me gusta llevar una cámara de verdad. Yo elegí esta porque sin llegar a ser tan grande como una réflex tiene controles manuales (imprescindible para mí) y una calidad sobresaliente.

Botiquín

que llevar en la mochila

Parte esencial e imprescindible de cualquier viajero, su tamaño y de lo que llevaremos dependerá del tipo de viaje y los lugares que visitaremos.

Analgésico

Un analgésico como Paracetamol o Ibuprofeno para calmar el dolor.

Tiritas

Seguramente el elemento que más usaremos de nuestro botiquín, por las heridas que suelen salir en los pies ya que en los viajemos solemos caminar mucho más de lo que estamos acostumbrados.

Suero oral

Mi favorito y estoy enamorado de él desde que lo descubrí, no hay viaje en el que no me lo lleve.

Si estamos en un país donde la comida es menos higiénica, nos puede dar gastroenteritis (cosa bastante frecuente) con diarrea y vómitos. En esta situación normalmente no comemos nada porque no podemos, pero esto nos lleva a debilitarnos y a empeorar nuestra situación (como me pasó a mí en Tailandia).

Para esto tenemos el suero oral, que se vende en sobres y son polvos solubles, se disuelven en 1 – 2 litros de agua para beberlo durante 24 horas, y nos aporta todos los nutrientes necesarios. El estómago lo aceptará, no nos causará vómitos ni diarreas.

Es perfecto para recuperarse, y suele ser muy rápido. Lo podéis conseguir fácilmente en la farmacia.

Malarone

Estas pastillas son para tratar la malaria y en teoría también para prevenirla. Se pueden conseguir sin receta médica pero es aconsejable con, porque el precio disminuye considerablemente.

En el prospecto indica que hay que tomarlas unos días antes de viajar a la zona endémica, seguir tomándolas durante y después también, una pastilla al día.

Estás pastillas tienen efectos secundarios como dolor de cabeza, vómitos o diarrea. No quiere decir que le pase a todo el mundo, pero hay probabilidades. A mí varias veces ya los médicos especialistas de los Centros de Vacunación Internacional me han recomendado no tomar las pastillas de Malarone a no ser que tenga síntomas de la enfermedad, es decir usar las pastillas como remedio y no prevención, que es lo que estoy haciendo ahora (por suerte nunca me ha dado).

Pero, por favor no toméis esto como una norma, yo no soy médico y esto es simplemente lo que yo hago en mi mis viajes. Si vais a viajar a una zona endémica, pedid cita en vuestro Centro de Vacunación Internacional (Centros de Vacunación Internacional de España) que es un servicio excelente y gratuito ofrecido por el Ministerio de Sanidad.

Repelente de mosquitos

El repelente es indispensable cuando viajamos a zonas con muchos mosquitos que transmiten enfermedades. Los repelentes los podemos comprar tanto en España como por el mundo, pero dependiendo del país es aconsejable comprarlo en España porque aquí es fácil encontrar repelentes con hasta el 50% de DEET (el principal componente de los repelentes que es efectivo para ahuyentarlos) mientras que en otros países a veces solo tienen hasta 10% o 15%.

Por cierto, voy a hacer mención al movimiento ecológico – orgánico – bio que cada vez está más presente en nuestras calles, han aparecido muchos repelentes orgánicos que anuncian tener solo componentes naturales y nada de productos químicos.

Esto suena muy bonito, pero en una selva amazónica infestada de mosquitos con dengue y malaria, esto no sirve para nada.

Fortasec

Este medicamento es útil cuando nos hemos puesto enfermos del estómago, tenemos diarrea y ésta no se detiene (esto es peligroso porque podemos sufrir de deshidratación). Fortasec lo que hace es cortar la diarrea.

Termómetro

No viene de más cuando uno se encuentra un poco mal, para medir la fiebre, ya que este es uno de los principales chivatos de haberse contagiado de dengue o malaria, por ejemplo.

Pastillas para dormir

Muy útil para los trayectos largos en avión, bus, tren o barco, o si nos cuesta dormir. No puedo recomendar ninguno, nosotros hemos probado con dormidina pero no nos hizo mucho efecto la verdad.

Biodramina

Para evitar los mareos que se pueden sufrir al ir en barco y hay mucho oleaje o en autobuses que van por montañas con muchas curvas.

Pinzas

Muy útil si te ha picado algo, como una abeja o una garrapata.

Protector labial

Imprescindible si viajamos a lugares con mucho frío o con poca humedad.

Crema solar

Indispensable si vamos a países con mucho sol, y aunque lo podemos encontrar por todo, yo los he visto siempre más caros que en España, y eso que ha sido en países más pobres.

Neceser

Esto también es sumamente personal y lo que voy a hacer es describiros que me llevo y en qué formato, para aligerar la mochila en la medida de lo posible y también facilitarme el día a día.

Cepillo de dientes

Me llevo uno de plástico (cómo los que regalan en los hoteles) que ocupa y pesa menos, o también nos pueden servir los que se pueden plegar pero ni hablar de cepillos eléctricos, eso es incompatible con un mochilero.

Pasta de dientes

Un bote de 50 ml es más que suficiente para un mes de viaje.

Desodorante

Yo suelo comprar un desodorante de bola, que los venden pequeños (50 cm aprox), ocupan mucho menos espacio y duran bastante.

Champú y gel de ducha

Lo que hago es comprar en el supermercado uno que sea champú + gel de ducha (2 en 1) y luego voy rellenando un bote de 100ml con éste.

Cortauñas pequeño

Si voy de viaje unas cuantas semanas… me hace falta! Pero comprad uno pequeñito, que son de metal y cada gramo cuenta.

Cuchilla de afeitar desechable.

Nada de llevarse la maquinilla o algo así, un par de cuchillas desechables es suficiente para aguantar el viaje.

Toallitas húmedas

Vienen de lujo en los vuelos largos donde la humedad dentro del avión es tan baja, esa sensación de frescura no tiene precio.

Cepillo de pelo

Las chicas (y los chicos con pelo largo) difícilmente pueden vivir sin un cepillo de pelo, es aconsejable comprar uno que el mango sea plegable ya que así ocupara menos.

Copa menstrual

Para el período de las chicas es más aconsejable la copa menstrual, ya que hay que cambiarla menos veces que las compresas o los tampax, y en un viaje cuanto menos tengamos que ocuparnos de ello mejor.

Conclusión

Espero que os hayan ayudado mis consejos sobre cositas que llevarse que he ido aprendiendo al ir viajando, es difícil hacer una lista exacta de cosas que llevarse porque es muy personal y depende de cada viaje.

Tenéis que ir probando y viendo que se ajusta a vuestras necesidades, que soléis usar más y menos, para ir moldeando vuestra mochila perfecta.

Deja un comentario

Te gusta lo que lees? Suscríbete!

Introduce tu e-mail y se te avisará cuando se publique algo nuevo

Esta información es confidencial.