Roaming en Europa: lo que necesitas saber

El 17 de junio de 2017 la Unión Europea decretó el fin del Roaming en Europa y con esto nos permitió viajar libremente por la Unión Europea con nuestras tarifas móviles sin ningún coste extra.

Qué es el roaming?

El roaming es el nombre al que se le da en las operadoras telefónicas al servicio de usar nuestra línea telefónica de móvil en el extranjero, pero esto siempre llevaba unos costes extras y normalmente eran tan elevados que nos decantábamos por no usar nuestros datos en el extranjero y solo usar nuestro móvil cuando había wifi disponible.

Qué ha cambiado con el roaming gratis en Europa?

Desde el fin del roaming en Europa, podemos viajar por los países de la UE y asociados con nuestra tarifa tal cual como si estuvieramos en casa.

Podremos llamar, recibir llamadas, enviar mensajes y usar nuestros datos móviles y todo sin coste. Gozaremos de la misma tarifa que tenemos en casa, es decir si tenemos 100 minutos gratis, también tendremos 100 minutos gratis en Alemania, si tenemos 1GB de datos, en Francia también tendremos 1GB de datos.

Todo se consume de nuestra misma tarifa pero ojo porque la capacidad es la misma: es decir, si nos vamos de viaje el 15 de enero a París, y hasta el día 15 en España hemos consumido 500mb de nuestro plan de 1GB, cuando lleguemos a París nos quedarán 500mb disponibles, y no un 1GB.

roaming europa

Lista de países con roaming gratis en Europa

Los países que tienen roaming gratis en Europa son los que componen la Unión Europea y asociados:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Ciudad del Vaticano, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (incluido las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumania, San Marino y Suecia.

Mucho ojo porque Andorra y Suiza no están incluidos, aunque a primera vista uno podría pensar que si.

Reino Unido de momento tiene el roaming gratis pero esto podría cambiar con el brexit, hay que estar pendiente de las noticias.

roaming europa

Limitaciones del roaming gratis

El roaming gratis en Europa no tiene una limitación fija, pero si está pensando para gente que viaja de vez en cuando, como especifica la UE para un uso razonable en el extranjero, y no para contratar una tarifa más barata de otro país y usarla en el tuyo. Si hicieráis esto vuestra operadora os podría exigir explicaciones, que demostréis que no estáis inclumpiendo las normas y aplicaros unos cargos extra.

Qué no podéis hacer con el roaming en Europa?

El roaming gratis está pensado para gente que viaja, para que en el extranjero todo tenga el mismo coste que en casa.

Por lo tanto, si estás en España y quieres hacer una llamada a Polonia, esto no te costará igual que una llamada a un número en España, y os aplicarán la tarifa correspondiente para llamar al extranjero.

Recordad, el fin del roaming gratis es que usar tu tarifa en el extranjero te cueste lo mismo que en casa, y no que llamar desde casa al extranjero te cueste lo mismo que una llamada local.

Si en 4 meses hemos usado más datos en roaming que en nuestro país de residencia, el operador móvil podrá quitarnos el roaming gratis.

Cómo activar el roaming en Europa?

roaming europa

Por norma general no deberías necesitar hacer nada, pero es mejor que comprobéis que tenéis estas dos cosas activadas:

  • Roaming del operador teléfonico: a veces es necesario activar el servicio en el operador, esto no quiere decir que os vaya a cobrar, simplemente que hay que activarlo. Os tendréis que poner en contacto con vuestro operador a través de la app o el servicio al cliente.
  • Itinerancia de datos en el teléfono móvil: en los ajustes de todos los móviles hay una opción que se llama «Itinerancia de datos», normalmente suele estar en los ajustes de datos móviles o redes. Esta opción tiene que estar activada para que vuestro teléfono reciba datos fuera de vuestro país.

Conclusión

La decisión de la Unión Europea de eliminar los costes del roaming en europa nos viene a los viajeros como anillo al dedo, ahora ya podemos tranquilamente por Europa con nuestra tarifa sin preocuparnos por los costes extra, y si a esto le sumamos que tenemos la misma moneda ya es casi como si no saliéramos de casa!

Deja un comentario

Te gusta lo que lees? Suscríbete!

Introduce tu e-mail y se te avisará cuando se publique algo nuevo

Esta información es confidencial.