Viajar cobrando el paro: se puede?

Estás en el paro, tienes tiempo libre, unos ahorros y se te ocurre la idea de irte de viaje? Por qué no, suena genial no? Viajar y encima cobrar el paro! Pero entonces aparece tu vecino de enfrente que te suelta la frase que tantas veces ya he oído: si estás en el paro no puedes viajar.

Esta frase tiene mitad verdad y mitad mentira, lamentablemente circulan muchos bulos sobre este tema y la gran mayoría son falsos.

Como he viajado miles de veces cobrando el paro y hasta he estado involucrado en una sanción, ahora me sé la ley al dedillo y os lo voy a explicar de la mejor forma posible para resolver todas vuestras dudas.

¿Se puede viajar estando en el paro?

La respuesta rotunda para esta pregunta es si, se puede. Nadie te prohibe que puedas ir de viaje mientras estás cobrando el paro, estás en todo tu derecho de salir del país cuando quieras y no va a aparecer la policía en el aeropuerto o en tu casa comunicándote que has infringido la ley.

¿Qué dice la ley?

La ley establece que “Es obligatorio comunicar al SEPE si viaja al extranjero, independientemente de la duración”

[SEPE: Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como el paro]

Bajo esta normativa se establece que si viajamos al extranjero tenemos que comunicarlo de forma obligatoria al SEPE, y no que no podamos viajar o que tenemos que pedir permiso, cosa que también he oído mucho.

Un detalle fundamental es que este solo aplica si viajamos a territorio extranjero, mientras que no salgamos de España no tenemos ninguna obligatoriedad de comunicarlo.

¿Qué ocurre si viajamos mientras estamos cobrando el paro?

El SEPE establece diferentes tipos de restricciones a la prestación según los días que vayamos a estar fuera del país, siempre y cuando hayamos comunicado nuestra salida. Si no lo hacemos estamos infringiendo la normativa de cobro de la prestación y nos puede caer una sanción.

Viajar por placer/turismo/ocio

Viajes de hasta 15 días

El SEPE indica:

Traslado al extranjero por cualquier causa, si la salida no es superior a 15 días naturales, ya sean continuados o no, durante cada año natural, la prestación se mantiene siempre que pueda cumplir con las obligaciones establecidas en la ley. 

Esto quiere decir, que tenemos 15 días al año en los que podamos viajar al extranjero y seguiremos cobrando la prestación entera.

Estos 15 días puede ser un viaje de 15 días o dos viajes, uno de 10 y otro de 5 por ejemplo. Lo importante es que el total no supere los 15 días dentro de un año natural.

Viajes entre 15 y 90 días

El SEPE indica:

Traslado al extranjero por cualquier causa, si la estancia en el extranjero es por un periodo continuado o no, superior a 15 días y de hasta 90 días naturales como máximo dentro de cada año natural, las prestaciones se suspenden.

Esto quiere decir, que si nuestro viaje o nuestros viajes hacen un total de días que comprende entre 16 y 90 días, los días que estemos fuera no los vamos a cobrar, pero cuando volvamos a España volveremos a cobrar sin problema alguno.

Si el viaje dura más de 90 días, la prestación se extingue, esto quiere decir que perderemos nuestro paro y no tendremos derecho de reanudarlo a la vuelta.

Viajar para mudarse al extranjero

Ir al extranjero para buscar trabajo por menos de 1 año

El SEPE indica:

Si está cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, en el caso de traslado de residencia al extranjero para buscar o realizar un trabajo, para acciones de cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, es obligatorio comunicarlo antes de la salida al Servicio Público de Empleo Estatal y que este lo autorice. Si el traslado dura menos de doce meses continuados, la prestación se suspende, si es superior a doce meses, se extingue.

Esto quiere decir que si estás cobrando el paro y te vas fuera del país para trabajar, buscar trabajo, realizar acciones de cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, tienes que comunicarlo al SEPE y tienen que autorizarlo.

Si la autorización es positiva, y vuelves antes de 12 meses, mientras que estás fuera no cobras y la vuelta puedes seguir cobrando como normal. Si te vas más de 12 meses, la prestación se pierde y a la vuelta tendrás que volver a trabajar para cotizar y crear paro de nuevo.

RAI (Renta Activa de Inserción)

El SEPE indica:

En el caso de traslado de residencia al extranjero para buscar o realizar un trabajo, para perfeccionamiento profesional o para acciones de cooperación internacional, es obligatorio comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal antes de la salida, y que este lo autorice. Si el traslado dura menos de seis meses continuados, la prestación se suspende y si es mayor de seis meses, se extingue.

Esto quiere decir que si estas cobrando el RAI y te vas al extranjero para trabajar, buscar trabajo, realizar acciones de cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, tienes que comunicarlo al SEPE y tienen que autorizarlo.

Si lo autorizan y vuelves antes de 6 meses, podrás seguir cobrando la prestación, pero si en cambio es más de 6 meses, la prestación se pierde y a la vuelta tendrás que volver a trabajar para cotizar y crear paro de nuevo.

Es muy importante que al volver a España hay que solicitar la reanudación en el plazo de 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la llegada.

Ir al extranjero para buscar trabajo por más de 1 año

El SEPE indica:

Si está cobrando prestación contributiva o subsidio por desempleo y se traslada al extranjero durante un año o más para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, dicha prestación o subsidio se extinguen.

Esto es muy fácil: si te vas al extranjero para trabajar, buscar trabajo, realizar acciones de cooperación internacional o perfeccionamiento profesional por más de 1 año, y estás cobrando la prestación o el subsidio, a la vuelta lo pierdes todo. No tendrás derecho a volver a cobrar.

Traslado a un país de la UE/EEE o Suiza

Si usted percibe prestaciones y ha permanecido inscrito o inscrita como demandante de empleo durante al menos cuatro semanas en España y se traslada a buscar empleo a un país de la Unión Europea(UE), Espacio Económico Europeo (EEE) o a Suiza, puede exportar dicha prestación durante tres meses, prorrogables por otros tres.

Esto quiere decir si hemos estado al menos 4 semanas en el paro y nos vamos a otro país de la UE/EEE o Suiza para buscar trabajo, podremos llevar nuestra prestación al país de destino y seguir cobrando ahí durante 3 meses, prorrogables hasta un máximo de 3 más.

Tramitaciones

En casi todos los casos hay que presentarse en la oficina del SEPE con cita previa para hacer las gestiones necesarias.

Si vais a viajar por placer y hasta 90 días, es suficiente con comunicar por teléfono vuestra salida al SEPE, y a la vuelta tienes que presentarte en la oficina el primer día hábil siguiente a tu llegada del extranjero. No hace falta pedir cita, puedes ir a la mesa de “Registro” donde tendrás que entregar las tarjetas de embarque tanto de salida como de vuelta.

Número de teléfono provincial del SEPE: 901 11 99 99

Sanciones

Hay mucha gente que viaja cobrando el paro sin avisar porque piensan que “no va a pasar nada” o que es normal…yo aconsejo estrictamente a todo el mundo cumplir con las normativas del SEPE.

Es cierto que hace años la situación era más relajada pero últimamente se han puesto las pilas e investigan a los que infringen e imponen sanciones.

Y las sanciones pueden ser muy altas, porque si te pillan, te hacen devolver lo que has cobrado, pero no solo lo que has cobrado mientras estabas de viaje, si no desde que te apuntaste al paro…

Yo mismo he sufrido una sanción y la broma me ha costado 2300€, así que apoyo a todo el mundo a seguir las reglas del juego 🙂

Información extra

Si os queréis aprovechar, como yo, de los 15 días al año que uno puede viajar sin perder nada de dinero, os voy a dar un truquito del que me enteré en una de mis miles de visitas al SEPE: el día de salida y de llegada no cuenta para el conteo de días. Esto quiere decir que podemos salir el día “0” y volver el día “16”, ganando 2 días de viaje por la cara y completamente legal.

Links y documentos de interés

>> Página web oficial del SEPE <<

>> Formulario de comunicación salida/traslado al extranjero(PDF) <<

>> Solicitud de autorización para desplazamiento a un Estado de la Unión Europea(PDF) <<

>> Solicitud de prórroga del período autorizado para desplazamiento a un Estado de la Union Europe(PDF) <<

>> Solicitud de reanudación del período autorizado para desplazamiento a un Estado de la Unión Europea(PDF) <<

26 comentarios en “Viajar cobrando el paro: se puede?”

  1. Hola Marcel.

    Estas seguro que no cuenta los dos dias de salida y vuelta? Esta información se puede encontrar en SEPE?
    Tengo que salir de España 15 dias, no puedo avisar SEPE porque es impossible hacerlo en los tiempos de COVID-19. Tengo justificantes que intente informarme sobre la situacion. Dice que todos los plazos estan suspendidos y el telefono no funciona. Mi viaje es en principio de Julio, me da miedo que si no les avise me quiten el paro? Crees que hay esta posibilidad? Estoy en ello desde Abril. Soy Polaca y Polonia es parte de UE.

    Responder
    • Hola Kasia,

      Si, lo de los días de salida y vuelta es seguro. No aparece en la página de la SEPE pero me lo han confirmado en las oficinas y lo he comprobado en varios viajes ya.
      Respecto a lo de informar al SEPE en tiempos de COVID-19, lamento decirte que no puedo ayudarte mucho. Yo lo he pensado varias veces que si por ejemplo cobrando un ERTE, en teoría se tiene que aplicar la misma normativa que cuando uno está en el paro normal, pero es una situación nueva y con el SEPE colapsado no hay forma de comprobarlo.
      Yo mismo no he salido del país desde el Estado de Alarma y el ERTE y no he tenido experiencia aún con esta situación…

      Lamento no poder ayudarte…

      Responder
      • Hola Marcel y Kasia,
        He leído vuestros mensajes y me permito comentaros que yo me fui de viaje en febrero cobrando el paro y a mí si que me contaron los días de ida y de vuelta. No sé si porque mi viaje era de más de 15 días (si no los hubieran contado se quedaba en 16),pero desde luego el cobro del paro se interrumpió desde el dia de mi partida al de mi llegada. Por si fuera de ayuda.
        Un saludo

        Responder
        • Hola Paula,
          Muchísimas gracias por tu aporte. A mí nunca me los han contado (y en viajes superiores a 15 días) pero es interesante saber que hay casos en los que sí.
          Saludos

          Responder
  2. Hola Marcel, gracias de antemano por tu informacion en a web.

    Mi pregunta es la siguiente, estoy cobrando la ayuda mayores de 55 anos, tengo 60 ahora y si viajo al extranjero sin avisar ,si se enteran que tipo de sancion puedo tener porque la informacion que encuentro es muy vaga. Cuando hablan de que te pueden quitar todo el paro se refiere a todo lo cobrado dependiendo del tiempo que lleves haciendolo o en el caso de los que tenemos la prestacion de mayores de 55 se refieren a la sancion desde que en mi caso los 55 hasta los 60 de sancion????? Mi duda es que los que percibimos esa prestacion tenemos cada año que presentar una declaracion de ingresos para informar que nuestros ingresos no ha variado. En fin a ver si me puedes informar.
    Un saludo
    Lucia

    Responder
    • Hola Lucía,

      Voy a intentar ayudarte en lo que pueda aunque no estoy muy familiarizado con esta prestación que me planteas. Cuando se dice que “te quitan todo el paro” se refiere a que te hacen devolver lo que has estado cobrando en ESE TIEMPO de desempleo y te quitan el derecho futuro de lo que YA ESTABA CONCEDIDO, como en tu caso es la ayuda a mayores de 55 hasta que encuentres trabajo o llegas a la edad de jubilación. Es complicado decir hasta donde llega la sanción pero no me extrañaría que serían capaces de quitarte por completo este subsidio reconocido y que te encuentres en la situación de no cobrar absolutamente nada.

      Espero que esto te sirve de ayuda,
      Un saludo
      Marcel

      Responder
      • Hola, soy Ely, tengo una duda y me gustaría aclararme un poco, actualmente estiy cobrando el paro y me al extranjero a buscar trabajo, si me marcho el día 1 de agosto tengo derecho a cobrar el día 10 el mes de julio. Gracias y un saludo

        Responder
        • Hola Ely,
          Si tienes derecho, de hecho también vas a cobrar el 10 de agosto porque se te pagará lo que corresponde al período del 1 al 31 de julio.
          Espero haberte ayudado,
          Saludos

          Responder
  3. Hola Marcel,

    Muchas gracias por este post, es de gran ayuda para aclarar todo esta temática tan enrevesada.
    Quería plantearte una duda por si podías echarme una mano; pretendo irme a viajar por asia durante unos 6 – 7 meses, congelando el paro antes.
    Mi preocupación viene porque no será ni por buscar trabajo, ni por estudiar. Tengo pensado hacer un voluntariado pero no sería más de 3-4 semanas. Con lo cual, entiendo que no entro en sus requisitos para congelar el paro y lo perdería. ¿Es esto correcto? ¿Hay alguna manera de no perder el paro a la vuelta?

    Muchas gracias!! Saludos!!

    Responder
    • Hola Rebeca,

      Gracias a ti Rebeca, me alegro si os ayuda este post.

      En efecto la situación que me planteas no entra en ninguno de los casos autorizados, por lo cual no es que pierdas el paro si no que a la vuelta no puedes reanudarlo, necesitas una alta y baja en la seguridad social (cosa que se arregla tan fácil como hacer un trabajo de 1 día en alguna ETT y ya está).

      Sin embargo te recomiendo lo mismo que a todos los que me preguntan, que llames al paro y consultes tu caso porque hay muchas normas ocultas no escritas de las que uno se puede beneficiar. De hecho en el permiso para ir fuera hasta 1 año para trabajar o estudiar, también se permite realizar “acciones de cooperación internacional” un término muy amplio en el que yo entiendo que un voluntariado puede entrar, habría que ver hasta qué punto se toman enserio que solo son 3-4 semanas….

      Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en preguntar!

      Responder
  4. Buenas!
    Me voy al extranjero de viaje del 6 de marzo al 24 de marzo y actualmente estoy cobrando el paro. Trabajo de auxiliar de enfermería en el Servicio Vasco de Salud Publica (Osakidetza) y entro y salgo al paro constantemente, ya que trabajo con contratos cortos de semanas, incluso algunas veces de días sueltos. Mi pregunta es:
    Si por ejemplo, me llaman para trabajar solamente un día suelto el 4 de marzo (2 días antes de mi salida al extranjero), podría avisar a la vuelta del viaje para que me reinicien el paro desde el día en que se me terminó el contrato laboral (el día 4 de marzo, teniendo en cuenta que tienes 15 días hábiles para avisar de que te reinicien el paro)? O eso también sería ilegal?
    Gracias y un saludo!

    Responder
    • Hola Ulises!
      Me gusta tu pregunta porque muchas veces tengo esta situación que tu comentas. Imagino que como entras y sales al paro constantemente estas familiarizado con el proceso de apuntarte a él. En tu caso lo que ocurre es que el día que te vayas de viaje aún no estás apuntado al paro, por lo tanto por mucho que avises la persona del SEPE no podrá registrar tu salida ya que tu solicitud no estará creada. Debes guardar las tarjetas de embarque de tal forma como si hubieras avisado, y cuando vayas a apuntarte al paro a la vuelta de tu viaje, tienes que comunicar que te fuiste y mostrar las tarjetas de embarque. No es ilegal porque técnicamente en el momento de irte de viaje, no estás en el paro. Cuando he tenido la misma situación que tu, esta es la solución que me han dado.
      Espero haberte aclarado la duda y que tengas un buen viaje!!

      Responder
      • Bien gracias!!!
        Pero en tal caso, si aviso a la vuelta del viaje que he estado fuera, no cobraría la prestación que involucren los días del viaje verdad?
        Y si no aviso que he estado fuera y lo volviese a activar después del viaje (respetando los 15 días hábiles para reactivar la prestación) pasaría algo? O mejor dicho, tendría alguna sanción si se enterasen?

        Graciasss!!!

        Responder
        • Exacto, no cobrarías 17 días(el día de salida y de vuelta no cuenta), ya que te vas más de 15 días. Si no avisas y se enteran, te arriesgas a una sanción que puede ser altísima, normalmente te obligan a devolver todo lo que has cobrado en ese periodo y te extinguen la prestación, es decir pierdes todos los días de derecho de esa prestación.

          Responder
  5. Hola Marcel,

    Muchas gracias por tu post y la información. ¿Te pide también el pasaporte junto con las tarjetas de embarque? En mi caso, tengo avisar para pararlo tres meses pero puede que no tenga tarjeta de embarque ya que saldría en barco desde puerto español y los países a los que llegaría son de la UE. De esta forma al volver, no tendría nada con lo que probar el viaje. :(.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Laura,

      No te piden pasaporte, aunque si el DNI porque necesitan una identificación, y la tarjeta de embarque. En tu caso también sirve el billete del barco (si no me equivoco las líneas marítimas también emiten una especie de tarjeta de embarque) pero es mejor si lo consultas en el SEPE antes de salir (puedes llamar al número información), ya que ellos te dirán que documentación necesitas exactamente.
      Una vez que viajé a Andorra con coche de alquiler llamé para preguntar como demostrarlo y me dijeron que era suficiente haciendo una declaración jurada.
      No importa que medio de transporte uses porque ellos te dirán que necesitas para justificar tu salida y vuelta.

      Te pido disculpas porque con tu pregunta me acabo de dar cuenta que he redactado mi artículo pensando únicamente en los viajes de avión.

      Un saludo!

      Responder
  6. Hola Marcel, muchas gracias por tu post, me acabo de quedar en paro y tenía desde hace unos meses un viaje programado de 18 días a principios de febrero, y estoy dando vueltas a cómo hacerlo. Tal vez puedas ayudarme con un par de dudas que me surgen. Tenía entendido que hay que solicitar permiso al SEPE, mediante un formulario, pero por tu post veo que con llamar por teléfono para avisar es suficiente ¿es así? ¿Y sabes con cuánto tiempo de antelación hay que hacerlo? El problema es que tengo mañana la cita en el SEPE para solicitar el subsidio y no sé cuanto tardarán en resolver, y si llegará a tiempo para poder avisar. Muchísimas gracias, un saludo. Paula

    Responder
    • Hola Paula, gracias a ti por leer mi post. Como mañanas tienes la cita en el SEPE para solicitar el subsidio lo mejor que puedes hacer es mañana mismo avisar que te vas de viaje y normalmente lo aceptan, yo lo he hecho varias veces así. Y en caso de que no, puedes preguntar si será suficiente con llamar por teléfono un día antes del viaje, que no creo que haya problema.

      Responder
      • Muchas gracias por tu rápida respuesta! La verdad es que justo era eso lo que había pensado intentar hacer, así que a ver. ¿Tú también has hecho esto con viajes de más de 15 días sin ningún problema? ¿Has tenido que presentar billetes a la vuelta? Muchas gracias de nuevo, como ves estoy un poco pez y no quiero liarla! 🙂 un saludo

        Responder
        • No hay de que Paula! Si lo he hecho con varios viajes de más de 15 días y nunca he tenido ningún problema(siempre y cuando avisaba). Un día antes de viajar avisaba por teléfono y a la vuelta me presentaba el primer día hábil en la oficina con las tarjetas de embarque. Es importante que te presentes el primer día hábil ya que no son muy tolerantes con esto. Suerte y si necesitas algo más no dudes en preguntar 😉

          Responder
          • Jo gracias, me quedo más tranquila! Pues es que había leído no sé dónde que tenías que avisar del viaje como con 15 días de antelación y claro, no sabía si para entonces estará la resolución del subsidio y pensaba que igual me decían que no podía ser, pero si no hay que avisar con tanta antelación, creo que no habrá problema. Gracias de nuevo!!! 🙂 🙂

          • No tranquila, lo importante es que avises antes de irte pero no tiene que ser con tanta antelación. Igualmente no te olvides que tienes el teléfono de atención a la ciudadanía del SEPE (901 11 99 99) donde siempre puedes llamar si tienes alguna duda específica y así no hace falta que pidas cita solo para resolver tus dudas. Espero que te vaya todo bien mañana! ?

Deja un comentario

Te gusta lo que lees? Suscríbete!

Introduce tu e-mail y se te avisará cuando se publique algo nuevo

Esta información es confidencial.